Sillas ergonómicas, un aliado para su salud

Sillas ergonómicas, un aliado para su salud

La ergonomía más allá de ser una disciplina científica encargada de condicionar y adaptar un lugar de trabajo teniendo en cuenta múltiples factores que van desde la infraestructura e iluminación, hasta puestos y sillas ergonómicas, es uno de los factores más importantes para el bienestar general de un trabajador y la productividad de una empresa.

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios de Ergonomía de la Universidad Javeriana es indispensable prevenir, atender y capacitar a empresas tanto como a trabajadores con el fin de proporcionar un entorno saludable para todos.

Actualmente las extensas jornadas laborales  y el mobiliario inadecuado al que se ven expuestos los trabajadores, es una de las causas que más enfermedades generan en los empleados, pues las posturas inadecuadas a mediano y largo plazo pueden causar daños irremediables en el sistema óseo y muscular.

 

Para mitigar este tipo de problemáticas que afectan a gran parte de la población, en Colombia existen entidades encargadas de garantizar la integridad y calidad de vida de los trabajadores que de no ser cumplidas, se verán expuestas a sanciones y multas por faltar al cumplimiento  de  las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo tales como:

·         La clausura temporal del lugar de trabajo.

·         El cierre definitivo del lugar de trabajo.

·         La suspensión inmediata del lugar de trabajo.

Por otro lado, el compromiso de las empresas más allá de cumplir a cabalidad con la normatividad, es realizar una buena inversión en mobiliario adecuado como puestos modulares ysillas ergonómicas, además de asegurarse de tener una buena distribución en la oficina, pues está comprobado que al tener en cuenta aspectos como la comodidad en el entorno, pueden potencializar el desempeño laboral de los trabajadores, y lograr mayor productividad y eficacia.

Las sillas ergonómicas son un claro ejemplo de mobiliario indispensable y fundamental a la hora de garantizar confort, salud y un buen estado de ánimo para quienes pasan la tercer parte del día sentados en una misma posición y frente a un computador.

Resultado de imagen para posturas adecuadas en el trabajo

Entre los múltiples beneficios que brindan las sillas ergonómicas, aquí los más importantes:

·         Mayor concentración en el trabajo

·         Buena postura corporal

·         Múltiples ajustes y regulaciones de las sillas

·         Mayor soporte en la zona lumbar

·         Evitan lesiones óseo-musculares

·         Reduce/cansancio la fatiga del trabajador

·         Estilo y confort

·         Disminuyen el estrés e insomnio.

 

Imagen relacionadaPor lo general la búsqueda de economía y la minimización de gastos en una empresa es un factor indispensable, y en muchos casos se peca por adquirir productos mobiliarios que a lo largo del tiempo cobran factura, lo más grave de todo es que no solo se habla en términos de dinero, sino en temas de bienestar y salud de los trabajadores que difícilmente se pueden recuperar.

Por esta razón es preciso recomendar desde un principio invertir en diseños ergonómicos que promuevan la calidad de vida en el trabajo,  y evitar a largo plazo que el área financiera se vea afectada por malas decisiones. 

Para saber que debe tener en cuenta a la hora de escoger las sillas ergonómicas adecuadas para su oficina haga clic aquí.